Telerehabilitación: ¿en qué consiste?

La telerehabilitación ha llegado para quedarse y hacer más cómoda y práctica la recuperación del paciente. Esta técnica de la telemedicina consiste en proporcionar servicios de rehabilitación remota directamente en el hogar del paciente o en cualquier otro lugar elegido que no tenga por qué ser el centro de fisioterapia.

¿Qué es la telerehabilitación?

Este sistema requiere que el médico establezca una serie de objetivos para el paciente, ejercicios físicos o ejercicios mentales, utilizando una plataforma digital conectada a programas informáticos para guiarlo. Las aplicaciones presentan videos interactivos que permiten al médico monitorear la salud y el desarrollo del paciente.
La telerehabilitación permite a los pacientes tener el control del proceso de curación y administrar sus necesidades médicas, según corresponda. Esto le permite al médico utilizar un enfoque más personalizado para la atención, ya que la rehabilitación se crea específicamente para los pacientes, sus necesidades y habilidades.
Esta tecnología es particularmente útil para pacientes que tienen dificultades para desplazarse, porque viven en entornos rurales, porque su salud no les permite moverse, o simplemente por mejorar la comodidad de la recuperación y continuarla desde donde quiera y cuando quiera.

¿Para qué se realiza?

La telerehabilitación está pensada para pacientes con afecciones de todo tipo. Sin embargo, se utiliza con mayor frecuencia para ofrecer rehabilitación física a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, lesiones en la cabeza o esclerosis múltiple, entre otros.
Otras formas de telerehabilitación, no solo física, incluyen la terapia del habla, audiología y neurofisiología. Se aplica ya en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia y Neuropsicología.

¿Cómo puedo solicitar este servicio de telerehabilitación con DKV?

Se requerirá por parte del paciente tener acceso a internet y a un dispositivo con el que se pueda conectar para poder hacer la telerrehabilitación.
El uso de este servicio, también requerirá la prescripción de un médico. Una vez obtenido, se pide hora en los centros de fisioterapia concertados y se solicitan las sesiones virtuales.
Después de una primera sesión presencial, el fisioterapeuta del centro invita al paciente a usar la plataforma de telerehabilitación ReHub y creará un programa personalizado de rehabilitación.